RESEÑA

Actores Secundarios es el documental del movimiento estudiantil secundario durante la dictadura de Pinochet, y, para muchos, es un hito en la historia del documental chileno.

La investigación y realización fue responsabilidad de un grupo de ex participantes del movimiento, quienes -prácticamente sin apoyo y tras dos años de trabajo-, estrenaron la cinta en octubre del 2004, ante un Cine Arte Alameda desbordado. Esto antecedió al estreno comercial en la misma sala, a partir de diciembre de 2004.

La respuesta y la crítica fue abrumadora: Permaneció nueve meses en cartelera, fue premiado en Festivales, editado en DVD, exhibido por TVN y ha sido subtitulado al inglés, al francés y al alemán. Su influencia en el movimiento estudiantil del año 2006 ha sido ampliamente reconocida.

Hoy Actores Secundarios completa tres ediciones en DVD, y se sigue mostrando en todo Chile: En tomas estudiantiles, en exhibiciones comunales y en distintos espacios públicos. El público lo ha subido íntegramente a YouTube y es uno de los títulos más conocidos del género documental chileno.

SINOPSIS

Durante los años 80, distintos actores sociales lucharon contra la dictadura chilena. Esta es la historia de los más jóvenes, aquellos que desde los liceos y las calles estuvieron dispuestos a jugarse la vida por una sociedad mejor. La historia del movimiento estudiantil secundario contra Pinochet. Su historia y su presente retratan una parte escondida del Chile de hoy. Este documental tuvo una histórica presencia en carteleras, y su edición en DVD circuló significativamente entre el público chileno.

FICHA TÉCNICA

Documental / DVCAM / 80 minutos / 2004

Dirección y guión:
Pachi Bustos – Jorge Leiva

Investigación:
Marcela Betancourt – Pachi Bustos – Jorge Leiva – Mireya Leyton – René Varas

Asistente de Dirección:
René Varas

Guión:
Pachi Bustos – Jorge Leiva – René Varas

Producción:
Marcela Betancourt – Mireya Leyton

Dirección de Fotografía:
Pablo Valdés

Montaje:
Claudio González

Música Original:
Sebastián Valdecchi

Gráfica:
Gabriel Cordero – DVD Medios

Post Producción de Sonido:
Filmosonido

GALERÍA

Actores_1
Actores_2
Actores_3
Actores_4
Actores_5
Actores_6
Actores_7
Actores_8
Actores_9
Actores_11

FESTIVALES Y PREMIOS

Festival Internacional de Cine de Valdivia
(Premio al Mejor Documental)

Festival de Documentales de Santiago FIDOCS

Festival de Documentales de Chillán – Chilereality

Festival de Guadalajara, México

TRAILER & VIDEOS

COMENTARIOS SOBRE LA PELÍCULA

«Ninguna otra película, libro o ensayo ha tratado de manera tan delicada las decepciones y frustraciones asociadas con la transición pacífica a la democracia».

Ascanio Cavallo – Revista El Sábado.

«Consigue auna emotividad personal, una honestidad que sobrecoge y que da puntos al valor artístico, histórico y didáctico de la obra. Uno de los mejores documentales vistos en mucho tiempo.»

Francisco Ortega – Wikén

«En un bar de Ñuñoa, en una consultora repleta de sociólogos, en los diarios, en oficinas de gobierno, en un ensayo de banda reggae. En los más insólitos lugares se corre la voz sobre un filme que descubre la historia olvidada del movimiento estudiantil que batalló en las calles contra la dictadura, mezclando bombas molotov y cuadernos. Un acierto»

Miguel Paz – La Nación

«Uno de los mejores estrenos del año fue un documental. Con una copia y exhibido en sólo una sala de cine, «Actores Secundarios» repasa la vida de una generación, la que pasó los ochenta entre el liceo y las protestas. Ésta es la historia contada por sus productores y guionistas»

Oscar Contardo – Artes y Letras / EL Mercurio

«Una historia bien contada, mucho material de archivo y nostalgia al por mayor forma parte de este interesante documental que contribuye a la visualización de nuestra identidad»

La Segunda

«Una película excepcional por su carácter histórico y sus personajes inolvidables que sin embargo empieza como un programa de televisión (demasiada música, velocidad y fragmentación)… Sin embargo detrás de esta acumulación de estereotipos se abre paso una poderosa narración de carácter épico que transmite a los espectadores la experiencia directa de una verdadera rebelión estudiantil. Se trata de la crónica bien construida de un levantamiento de adolescentes, es decir, cientos de miles de estudiantes secundarios que se lanzan a la calle para derrocar a la dictadura de Pinochet, arriesgándolo todo en el intento : su vida, su familia, sus estudios y su futuro. Muchos eran niños de 12 años que ocuparon las calles sin cesar, aprendieron a fabricar bombas Molotov y desde los techos de los liceos desafiaron a la policía secreta y la policía visible del régimen militar, que asesinó a balazos a decenas de ellos. ACTORES SECUNDARIOS es a la vez la historia universal de una revolución juvenil (como lo fue mayo del 68 o la Intifada palestina) y la dramática historia de su derrota que sumió a sus integrantes en el olvido, en la tierra de nadie de la « transición política », es decir, en la desilusión que produjo el acuerdo entre el ejército y los partidos políticos tradicionales, que los sepultó en el desencanto y los expulsó de la Historia… La fuerza del relato descansa en su estructura y en sus personajes. Pero sobre todo en la energía, sinceridad y honestidad con que Pachi Bustos y Jorge Leiva cuentan esta historia conmovedora de un combate tan desinteresado como puro.

«

Patricio Guzmán
(patricioguzman.com)