RESEÑA

Ángeles Negros es el documental del grupo musical Los Ángeles Negros. El conjunto tuvo su apogeo a comienzos de los años 70 en América Latina, pero hasta hoy tiene activos a todos sus integrantes, repartidos en tres países. El documental los muestra a todos, al mismo tiempo que recorre su historia, sus canciones y sus ecos en las nuevas generaciones de músicos.

Estrenado en octubre del 2007, el documental estuvo dos meses en cartelera, cosechó positivas críticas y fue exhibido dos veces por Televisión Nacional de Chile. Participó en Festivales dentro y fuera de Chile, y actualmente está editado en DVD.

A los pocos meses de su estreno, el grupo original se reunió para un gran concierto, y su discografía principal fue reeditada por el Sello EMI.

SINOPSIS

Los Angeles Negros son el grupo de música romántica más popular de América Latina. Sus sentidas canciones de amor, más su fórmula inédita de tocar baladas con instrumentos de rock, los convirtieron en un fenómeno continental. Este documental es la puerta para conocer su historia: Su origen pueblerino, su secreta pasión por la música negra, sus conflictos y sus vidas hoy. Y el enorme eco de sus canciones.

FICHA TÉCNICA

Documental / DV CAM / 78 minutos / 2007

Realización y guión:
Pachi Bustos – Jorge Leiva

Producción:
Pachi Bustos

Investigación:
Jorge Leiva – musicapopular.cl

Dirección de fotografía:
Pablo Valdés

Montaje:
Paula Talloni

Música Original:
Camilo Salinas – Fernando Julio

Post Producción imagen y Sonido:
Gabriel Cordero – DVD Medios

GALERÍA

Angeles_1
Angeles_2
Angeles_3
Angeles_4
Angeles_5
Angeles_6
Angeles_7
Angeles_8
Angeles_9
Angeles_10

FESTIVALES Y PREMIOS

Festival Internacional de Cine de Valdivia

Festival Internacional de Cine de Viña Del Mar

Festival de Documentales de Santiago Fidocs

Festival de Documentales de Chillán – Chilereality

Festival de Documentales de Chiloé – Fedochi

Festival de Cine de Santiago, Sanfic

Festival DOCSDF, Ciudad de México

TRAILER 

COMENTARIOS SOBRE LA PELÍCULA

«En virtud de una sana edición, la música conecta momentos y lugares distantes, de modo que la emoción – que la hay y no es poca- se asienta y se multiplica».

Pablo Marín – La Tercera.

«El resultado es una hermosa película de tono menor, antiespectacular, más cercana al corazón de lo verdaderamente popular (y no lo que la ideología define como «popular») que a la épica del éxito, una película destinada a perdurar precisamente por la generosidad con que rescata algo que está a punto de esfumarse».

Ascanio Cavallo – Revista El Sábado.

«Los cineastas logran hacer que los cinco protagonistas de la historia se muestren con total confianza, y con ese material elaboran una reconstrucción por aproximaciones a ese periodo de gloria del que no se dice mucho directamente. Los creadores de Ángeles Negros, por el contrario, creen que mostrar cómo los cinco miembros hasta hoy día tratan de atesorar esos días idos –de capturarlos con cuatro bandas distintas en Chile, México y EE.UU.–, es un recurso más potente para llegar a captar algo de la grandeza del grupo, para sus integrantes y para su público. «.

Juan Pablo Vilches – Artes y Letras / El Mercurio

«Si bien es cierto que la visualidad del documental está más emparentada con el lenguaje televisivo, tornándolo en ciertos momentos predecible, el espíritu desprendido, sin más aspiraciones que la de recordar una historia antes que desaparezca de la memoria, permite que el documental se desperece de su técnica, y emerja tal como el ritmo de Los Angeles Negros, bailable y melódico, cebolla y sensible.».

Lídice Varas – La Nación

«La película tiene profesionalismo, emoción y ese gusto por la letra, música y canciones de Los Angeles Negros. Es la biografía de un conjunto mítico y popular; es su nacimiento, trayectoria y final. Pero por encima de los hechos, está lo que dejó la memoria y la leyenda. La película sigue su naufragio y persigue sus restos hasta nuestros días, por México, Estados Unidos y Chile, por donde los cinco integrantes viven desperdigados, pero unidos por los que fueron los mejores años de sus vidas.».

Antonio Martínez – Wikén.

EXTRAS

Videoclip «Tú y tu mirar, yo y mi canción»:
Arreglos de Camilo Salinas y Fernando Julio:
Participan: Ana Tijoux  – Alvaro López – Mauricio Durán- Camilo Salinas-  Fernando Julio – Danilo Donoso